¿Qué tienen los empresarios preparados para las crisis?

Actualizado: sep 11

Escrito por Ana Maía Brieva Carmona

Si vamos a hablar de crisis, debemos empezar por la más reciente: La crisis de salud, económica y social que deja el covid-19, especialmente en Colombia, donde se tuvo una de las cuarentenas más largas del mundo. En este articulo vamos a hablar sobre las características que tienen los empresarios que afrontan las crisis con éxito, convirtiéndolas en una oportunidad.

CARACTERÍSTICAS DE LOS EMPRESARIOS PREPARADOS PARA LAS CRISIS

1- Están bien informados

Mira estas cifras y datos relevantes de las consecuencias de la pandemia del covid-19 en el sector empresarial Colombiano, sacadas de encuesta nacional realizada por Confecámaras.

  • El 90% de los Empresarios de Colombia se ha visto afectado negativamente por el brote del Covid 19.

  • La Agencia Calificadora Samp;P – Global Ratings alertó sobre la desaparición de cientos de Mipymes por el aislamiento en Colombia.

  • El 96% de los empresarios afirmaron una caída en sus ventas y un 75% manifestó que el impacto fue superior al 50%.

  • El 95% de los Empresarios han pedido al Gobierno Nacional como medida principal, apoyo real en el financiamiento de sus actividades productivas.

  • Pero a más de un 70% de las Mipymes y Pequeñas Empresas esas ayudas económicas a través de los créditos nunca llegaron o siguen en un proceso incierto.

Ante este panorama, los datos son el mejor aliado para la toma de decisiones, son la fuente de las buenas ideas. Los datos y las cifras, son una manera de tratar de ser objetivos con los problemas a los que nos enfrentamos. Por eso buscar tener acceso a este tipo de información realmente hace la diferencia entre decidir por percepción (sin información) y decidir con la razón (bien informado).

  • La mayoría de los empresarios demandan capacitación para operar de forma digital:

o Ventas Digitales y Servicio al Cliente (Teletrabajo) 30,2%

o Marketing Digital y Manejo de Redes 21,5%

o Uso de Tics 12,0%

o Administración, Finanzas y Contabilidad 10,8%

o Inteligencia Emocional y Salud en el Trabajo 8,8%

o Bioseguridad 6,6%

o Manipulación de Alimentos 6,2%

o Innovación 2,0%

o Gerencia y Gestión de Proyectos 1,8%

Esto no solo aplica para empresas en Colombia, los empresarios de todo el mundo están necesitando capacitación en estos temas. La mayoría de las empresas del mundo son Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y aunque la atención se centra en las grandes, las unicornio y las start ups, las Mipymes son igual de importantes. Por temas de recursos no acceden a las mismas herramientas y a la misma información lo que se suma a la crisis que hoy enfrentan la mayoría de las Mipymes por el covid, nos encontramos con un escenario para los negocios completamente diferente al que existía antes de la aparición de la Pandemia. Algunas tendencias en la dinámica económica, social y política venían generando cambios pausados, pero debido a la pandemia estos cambios repentinos aceleraron lo que iba a suceder poco a poco en los próximos años y meses: Desaparición del dinero físico, digitalización total de los negocios, cada vez más trabajo remoto. Hoy esto hace más complejo e incierto el futuro de la actividad productiva y empresarial, no solo en Colombia sino en todo el mundo, por eso los empresarios preparados para las crisis están bien informados.


2-Implementan estrategias y fundamentos de ventas actualizados

Todos los empresarios, no importa a que te dediques, todos debemos aprender cómo vender nuestras ideas, proyectos y a nosotros mismos. Para esto se necesitan estrategias y fundamentos de ventas que estén vigentes. Vamos a hablar de Marketing de contenidos y Marketing de atracción. Dos estrategias con nuevos fundamentos de ventas que todos los empresarios deben implementar.

  1. Marketing de contenidos: El contenido de valor es un elemento clave y necesario para atraer al cliente ideal y a los consumidores hoy. Atraer es el primer paso para vender y teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que estamos pasando utilizando dispositivos tecnológicos como los smarthphones, computadores y tablets, estos son los principales canales de comunicación, promoción y venta. No es mentira que quien no está en Internet, no existe para mucha gente. El contenido digital puede estar en muchos formatos: en vídeo, en infográficos, fotografías, gifs, en piezas gráficas, en texto, en audio, en una transmisión en vivo, en un curso digital, en un webinar, en un blog. Ninguno es mejor que otro, pero todo el mundo dice que el vídeo es el rey en este momento, es lo que más se consume. Si se trata de audiencia y alcance el vídeo es el rey, es lo más fácil de consumir cuando se logran sinterizar y comunicar bien la información. Pero siempre los vídeos están acompañados de textos como los títulos, la descripción e incluso los #hashtags son textos, entonces el texto siempre juega un papel importante, tan importante que respecto a los sitios web y su posicionamiento las Keywordsk: Palabras Clave, son lo más importante para ayudar a posibles clientes con una necesidad a encontrar la solución. Otra característica del contenido digital es que es posible tener una respuesta inmediata y persona a persona, esto antes no era posible. Antes los canales de promoción especialmente, eran canales de terceros: Medios de comunicación y Agencias de medios. Hoy, las empresas no dependen únicamente de estos canales, se puede tener canales propios como un sitio web o un blog y/o tener perfiles en redes sociales. Las redes sociales son canales de terceros porque Facebook, Instagram, Youtube, Twitter, Tik Tok, todas tienen sus dueños. En cambio un sitio web sí es un canal 100% propio. Para ambos casos el contenido de valor es igual de importante y se complementan incluso. Las redes sociales son el canal perfecto para atraer mucha gente, mucha de estas personas pueden migrar al sitio web de la empresa si se hacen las cosas bien. Y esto es lo ideal, porque un sitio web es un canal que se puede controlar mucho más que cualquier red social. Este es el principio del marketing de contenidos: Publicar, Crear y Promover contenido de valor personalizado para una marca/empresa/persona con unos objetivos de marketing y una frecuencia establecida.

  2. Marketing de atracción: Antes no era posible un canal de ventas 24/7. Hoy lo es, el Internet es entre muchas cosas, un canal de ventas 24/7, literalmente se puede hacer dinero mientras se duerme. El vendedor ya no tiene que estar ahí todo el tiempo durante el proceso de venta, el usuario puede guiar él mismo una parte del proceso, esto lo permite las ventas por Internet. Todo el mundo puede vender por Internet, se pueden vender servicios, zapatos, gafas, aguacates, citas de odontología, semillas, recetas, huevos, vídeos, textos, maquinas, casas, cualquier cosa se puede vender por Internet hoy. El marketing de atracción es una nueva línea de acción del área de mercadeo, la cual busca hacer lo contrario del marketing y la publicidad tradicional. En vez de interrumpir las actividades de los usuarios como lo hace un comercial en televisión, una cuña en la radio, o un anuncio en cualquier medio, el marketing de atracción pretende optimizar las conversaciones digitales y las experiencias de los usuarios con los canales de promoción. ¿Quiénes son los clientes ideales? ¿Cómo conseguir clientes comprometidos? ¿Cómo reducir la duración de la labor de venta? ¿Cómo hacer que los clientes te busquen a ti y no al revés? ¿Cómo hacer seguimiento a la labor de venta de manera automatizada?

Todas estas preguntas las responde el Embudo de conversión, herramienta del Marketing de atracción.

Descarga dando clic aquí PDF de Introducción al Marketing de atracción y los Embudos de conversión.

La teoría original del embudo de ventas es de hace 100 años, y hoy sigue siendo muy vigente y mucho más con el Internet. Porque finalmente este embudo pone en el centro al cliente/usuario y toda la atención se centra en él, esta idea con los canales digitales tiene mucha más validez que antes.

3- Nunca dejan de aprender

Los dueños y administradores que no están preparados para enfrentar las crisis no tienen las suficientes herramientas de formación en lo personal en temas como la inteligencia emocional, el comercio digital, la inteligencia financiera, el comercio justo y eco ambiental, no la van a tener fácil nunca. Sin con información pertinente sobre mercadeo, publicidad y finanzas, no es posible tomar decisiones acertadas en este mar de incertidumbres. Ahora que llegaste hasta aquí, tenemos una oferta para ti:

CM-96 te invita a participar en el Seminario Taller Virtual de 16 horas orientado a sembrar las bases de los nuevos paradigmas que se requieren para enfrentar con éxito la plena re activación económica y productiva en medio de los efectos negativos del Covid 19.Ofrecemos una solución real a un problema real: La falta de herramientas e información vigente sobre mercadeo, publicidad y finanzas de los empresarios.

¡A construir juntos el presente y el futuro que nuestras familias merecen! Recibe más información sobre el Seminario Taller Virtual: Empresarios preparados para las crisis, dando clic aquí.


260 vistas

© 2023 by 19-96 ;) Proudly created with Wix.com