¿Qué pueden hacer las MIPYMES para que no les afecte tanto la crisis económica por el covid19?

Actualizado: jul 24

Las micro, pequeñas y medianas empresas y el trabajo informal ocupan a la mayoría de colombianos. Sin embargo los trabajadores de estos mercados son los que más competencia tienen y los que menores presupuestos manejan, razón por la que competir para las MIPYMES es más complejo que para una gran empresa con altos presupuestos y con muchos años de historia.

Más del 80% de las nuevas empresas que se crean en Colombia, no sobreviven los 5 años de vida. Ahora con la crisis de salud mundial por la que estamos pasando, la pandemia del covid-19 agrava la situación para las MIPYMES y sin duda para cualquier empresa que no este pasando por un buen momento, indistinto del sector.

Según encuesta de las Cámaras de Comercio sobre el Impacto de la Covid – 19 en las empresas colombianas el 82% de las empresas formales afirma que puede subsistir entre 1 y 2 meses con sus recursos.

Por eso preparamos esta lista de ideas que pueden aplicar algunos sectores de las MIPYMES:

Primero, algunas ideas para las actividades productivas con mayor afectación:

  • Turismo: Sobretodo el turismo internacional está afectado, porque ahora que poco a poco se re abren los aeropuertos y las centrales de transporte, los consumidores siguen muy asustados para salir de sus países. El turismo en general puede pensar en reactivarse cuando demuestre que puede tener nuevas normas de limpieza y sostenibilidad. En otras palabras cuando pueda satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores respecto a la asepsia y el uso inteligente de los recursos naturales. Mientras se reactiva el turismo puede enviar a sus consumidores recomendaciones de lugares para visitar, es momento de promover con mucha fuerza el turismo nacional e incluso vender paquetes y servicios para el 2021.

  • Eventos: Todo lo que sean actividades con mucha afluencia de personas tienen que adaptar, por lo menos de manera momentánea, sus interacciones con sus clientes a la virtualidad. Hacer eventos en Zoom, Skype, Facebook Lives, Transmisiones por Instagram o por Youtube o cualquier plataforma que permita hacer una transmisión en vivo. Al igual que el turismo, en la medida en que los eventos demuestren que pueden implementar nuevas normas de limpieza y sostenbilidad, podrán volver a producir dinero.

  • Comercio al por menor de prendas de vestir: Si es ropa que se daña muy fácil y que a los dos meses de comprada, la prenda pierde mucha calidad, primero hay que cambiar eso. Y segundo, debemos escuchar a los clientes, si siguen preguntando por los productos y la marca o la tienda no tiene un ecommerce, esta es la oportunidad para crearlo.

  • Ferreterías: Este tipo de negocio pueden aprovechar la cantidad de tiempo que las personas pasan en la casa y enseñarles a sus clientes el paso a paso para realizar tareas básicas de la casa como pintar una pared, poner un clavo. Si no vende sus productos por Internet, es hora de empezar a hacerlo. Elaboración de panadería: Este tipo de negocios puede crear tutoriales sobre panadería y repostería y crear paquetes con los ingredientes para una receta y enviarlos hasta la casa de cada uno de los clientes que la compre, cumpliendo todos las recomendaciones oficiales sobre higiene y manejo de alimentos.

  • Mantenimiento y reparación especializado de maquinaria y equipo: La empresa puede crear un Mini curso gratis, o realizar un seminario web sobre cómo se están adaptando a la pandemia, Puede compartir casos de estudio/éxito con las bases de datos. Así sigue en la mente de sus públicos de interés mientras nuevamente aparecen las necesidades de mantenimiento y reparación de maquinarias para las otras actividades productivas como los autos o los dispositivos electrónicos. Transporte de pasajeros: No importa si es transporte masivo o privado de pasajeros, la responsabilidad de quien presta este servicio es asegurarle a los pasajeros las mejores condiciones para su viaje. En este sentido, en este momento hay nuevas necesidades de los consumidores en cuanto a salubridad y los medios de transporte, todos, tienen que asegurarse de tomar las medidas necesarias para cuidar a sus usuarios.

  • Actividades recreativas y de espectáculos, creación teatral y artísticas: Ahora más que nunca el arte, la música, y las risas demuestran que son necesarias. ¿Qué sería de este aislamiento sin música, películas, libros, revistas o series? Es momento de que los emprendedores culturales y artísticos nos demos el valor que debemos tener. Sí o sí las industrias creativas y culturales tienen que pasar por su transformación digital como todos los otros sectores. Si somos el sector de la creatividad y las ideas, esta transformación digital y el contenido digital junto con las experiencias offline que se generen tienen que caracterizarse por lo anterior para que este sector logre una buena re activación y la superación de esta crisis.

  • Peluquerías y tratamientos de belleza: Estos negocios poco a poco empiezan a reabrir porque es una de las necesidades básicas de las mayoría de personas del siglo 21: Cortarse el pelo, arreglarse las uñas, mantener la barba bien definida, mantener la tintura del cabello. Hay muchos negocios con locales que en el momento en que abran deben estar preparados con todas las medidas pertinentes para asegurar el higiene del lugar y cuidar la salud de sus clientes, lo mismo pasa para los independientes que van hasta las casas a prestar este tipo de servicios. Deben comunicarle a sus clientes de qué manera están tomando las medidas oficiales recomendadas.

Ahora, no todo el mundo está perdiendo dinero, ni está ni va a entrar en una crisis económica, estas son las actividades productivas con mayor incremento en ventas:

  • Envasados: Debido al aislamiento y el miedo a la exposición a este virus, los alimentos envasados y que duran bastante sin dañarse cobran mucha importancia y esto de alguna manera normaliza el consumo elevado de productos envueltos en plástico y vidrio. Ambos son materiales altamente contaminantes para el medio ambiente. Por un lado los indices de contaminación en todo el mundo bajan porque no estamos saliendo casi de las casa, pero por otro lado seguimos consumiendo la misma cantidad de plástico que hace dos meses, o tal vez ahora consumamos más plástico que antes. El consumo excesivo de plástico y vidrio es otra de las practicas que los nuevos consumidores debemos rechazar.

  • Domicilios: Las búsquedas de "Rappi" se han intensificado con la cuarentena y tienen mayor tráfico entre las 3 y las 7 de la tarde. Datos de Google Trends abril 2020. Colombia.

  • Comercio al por menor de alimentos y bebidas: El alimento es la necesidad más básica que nuestro cuerpo demanda. Esto nunca va a dejar de ser así. Por eso la industria alimenticia a nivel mundial, liderada por empresas multinacionales, con plantas enormes, con procesos de producción exagerados, insostenibles y hasta crueles con los animales y los paisajes, en este momento continúan ganando miles y millones. Los consumidores tenemos la responsabilidad de comprar productos y servicios que no comprometan el planeta tierra para las actuales y futuras generaciones de seres vivos. Esa tiene que ser la nueva premisa tanto para producir como para consumir.

  • Comercio de farmacéuticos y medicinales: El consumo de alucinógenos ha aumentado, no solamente del alcohol y otras drogas. Sino también de las pastillas para dormir, las pastillas para la ansiedad, para la depresión. Según Lux E Rojas.Las búsquedas con la palabra "aburrido" se han intensificado, especialmente entre la 1:00 A.M. y las 3:00 A.M. Las búsquedas de "meditación" aumentaron. Datos de Google Trends abril 2020. Colombia.

  • Comercio de artículos domésticos: Crece la oferta de vídeos relacionados con "cocina conmigo" "ejercitate en casa" Datos de Google Trends abril 2020. Colombia.

  • Confecciones: Pico de búsquedas de "manualidades" a la tarde (4:00 P.M. - 5:00 P.M. Datos de Google Trends abril 2020. Colombia.

  • Fabricación de jabones y detergentes:Las búsquedas de "gel antibacterial" aumentaron notablemente en la primera semana de marzo 2020. Datos de Google Trends abril 2020. Colombia.

  • Fabricación de productos farmacéuticos:Las personas que buscaban "gel antibacterial" estaban buscando principalmente: Cómo hacer gel antibacterial casero. Datos de Google Trends abril 2020. Colombia.

  • Actividades de mensajería: Las marcas deben tener claro que los usuarios a través de una pantalla esperan resultados muy rápidos de menos de 24 horas. Por lo que es muy importante estar bien posicionado en los buscadores cuando los usuarios realicen búsquedas relacionadas a tu producto o servicio.

  • Actividades de práctica médica: Las búsquedas de "rutinas de ejercicio online" aumentaron de forma drástica la ultima semana del marzo. Los vídeos más vistos en Youtube sobre "alimentación" se centran en comida sana. Datos de Google Trends abril 2020. Colombia.

  • Desarrollo informático: Aumento de búsquedas de "Podcast" durante la noche (3:00A.M.-4:00A.M.-5:00A.M) Datos de Google Trends abril 2020. Colombia.

¿Qué te pareció este articulo?

¿Cuál de las cifras anteriores te llamó la atención y por qué?

54 vistas

© 2023 by 19-96 ;) Proudly created with Wix.com