Los emprendedores creativos y culturales impactamos positivamente el mundo

Actualizado: jul 24

Las industrias creativas y culturales son la gran oportunidad de conectar ideas, contenidos, comunidades, bienes y servicios de origen artístico, cultural y patrimonial y relacionar ideas de negocios, emprendedores, marcas, modelos de negocios alrededor de la conservación del patrimonio, la cultura y el culto a la creatividad y distintos proyectos de desarrollo social con sostenibilidad.

Es importante dividir a las industrias creativas y culturales (ICC) en dos grupos:

  1. Industrias creativas: Diseño. Desarrollo de software y TICS. Agencias de noticias y otros servicios de información. Publicidad. Moda Prêt-à-porter.

  2. Industrias culturales: Arte y patrimonio. Artes escénicas y espectáculos. Turismo y patrimonio cultural material e inmaterial. Artesanías. Educación artística y cultural. I. Editorial. I. Audiovisual. I. Fonográfica.

Las ICC se relacionan con todos los procesos económicos que valorizan la creatividad humana y nuestras maneras de expresión. Las exportaciones mundiales de bienes y servicios creativos crecieron 134% entre el 2002 y el 2015%, según la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Hacia este tipo de negocios se está moviendo el mundo; la creatividad, el arte y la cultura son la nueva materia prima. Considerar la creatividad, el arte y la cultura como la nueva materia; primero, es una posición frente a la explotación de los recursos naturales y del mismo ser humano que llevamos muchos años viviendo. Segundo, valorar la cultura, el arte, la creatividad y los territorios mejora la manera de experimentar el mundo, la vida. ¿Qué sería de la vida hoy, sin música, libros, teatro, o Internet?

En 1996AD.CO proponemos una manera de hacer publicidad que aprovecha las plataformas digitales, el trabajo remoto, la investigación y la divulgación de la cultura y creatividad

Según ProColombia, en nuestro país, las industrias creativas y culturales aportan el 3% del PIB nacional, superando a los rubros tradicionales como el café. El comercio de bienes y servicios creativos en el 2012 generó un total de US $2.250.000.000.000 en ingresos mundiales según documentos del BID.


Las ICC generan: Valor y riqueza, empleos e impacto social.


En el 2015, Para América Latina y el Caribe, la economía naranja significó 1,9 millones de puestos de trabajo en el 2015, comparables con los que genera toda la economía de Uruguay o Costa Rica.

Fuente: Organización Internacional del Trabajo, 2016. Panorama laboral 2016 América Latina y el Caribe.

Disponible en: http://bit.ly/2m4crh7 .




© 2023 by 19-96 ;) Proudly created with Wix.com