Emprende y crea una marca que perdure en el tiempo

Actualizado: ago 26

Escrito por: Ana María Brieva Carmona

Si estas aquí es porque tienes sangre de emprendedor, porque quieres crear una marca, quieres tener un negocio, quieres tener una mejor calidad de vida gracias a este negocio, o quieres mejorar la calidad de vida de otros gracias a esta idea que tienes. Si este es tu caso, estás leyendo el articulo correcto.

Mi nombre es Ana María Brieva Carmona, tengo 23 años, nací en Colombia, en la hermosa ciudad de Cartagena de Indias y vivo en Medellín. Este año 2020, me gradué de Publicidad, soy Gerente de ad 1996 co

Promocionamos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, sus ideas de negocios, contenidos, comunidades, bienes y servicios, especialmente aquellos de origen artístico, cultural y patrimonial en mercados globales aprovechando el trabajo remoto y las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación) con el fin de rendir tributo a la creatividad, la cultura, el emprendimiento, el cooperativismo y la asociatividad.

Esta es a mi apuesta personal y a lo que me he dedicado estos últimos dos años y he sido muy feliz, yo digo que el emprendimiento ha sido un salvavidas para mi porque si no hubiera tomado la decisión de emprender y poner al servicio de los demás los que tengo aquí en la cabeza y en mi corazón, mi vida sería muy diferente, pero para mal. Emprender ha sido la mejor manera de canalizar ese montón de ideas locas que tengo en la cabeza y acostumbrar a mi mente a generar ideas en ambientes positivos, ha sido la excusa perfecta para tener que superarme a mi misma, y olvidar todas las miles de millones de excusas que son posibles hacerse antes de emprender.


Una marca es un distintivo, que sirve para identificar un grupo, un negocio, un partido político, un producto, un servicio, un país, una ciudad, un barrio, incluso una persona. Por eso se habla de marca personal, de marca país, marca empleadora, etc. Es decir hoy, estamos en el 2020, todos, estamos expuestos a muchas marcas en el día, esto es así para la mayoría de las personas del mundo, a menos que vivas en una isla y no tengas contacto con nada ni nadie. Entonces las marcas, sirven para que tu cliente, pueda saber quien eres tu, que es a ti, a quien le está comprando, recuerda que hay muchos competidores nuevos cada día en casi todas las industrias, entonces es importante que tus grupos de interés se acuerden de tí fácil. Una marca es una herramienta de mercadeo, de publicidad y un activo de valor intangible. Ojo con esto, una marca bien posicionada y valorada por el público vale más que cualquier revenue, cualquier cantidad de seguidores, nada supera esto. Una marca bien valorada, significa que hay oportunidades de crecimiento, de ventas, de lograr objetivos, de hacer cosas, en cambio una marca que el público no quiere, o no respeta, o ni siquiera le importa, ni la cuenta bancaria con más dinero del mundo puede comprarle a esa marca una buena reputación, no le puede comprar ventas, y no le puede comprar el amor y el compromiso del público por esa marca.


Otro concepto clave que hay que entender antes de emprender es el de branding o gestión de marcas. Antes de decir qué es la gestión de marca que es el mismo branding, te voy a decir que no es el la gestión de marcas o el branding

No es crear un logo

No es diseñar un empaque

No es un tener un punto de venta

No es escribir un slogan

No es la propuesta de valor

No son las estrategias de comunicación o ventas No es un producto o un servicio

Es más bien la suma de todo lo anterior

El branding es el arte de gestionar estratégicamente marcas(distintivo) para que estas logren unos objetivos y cumplan unas expectativas.

Una definición acertada de una marca es: Una identidad única de un producto, servicio o compañía, equiparable a su personalidad. Es un valor y el principal activo de una empresa.

Aquí es donde nace este otro elemento que si tu quieres emprender, debes manejar: La humanización de las marcas ¿De qué trata la humanización de las marcas? Este concepto parte de la base que al asignar unos valores, una personalidad, unos patrones de comportamiento, un estilo de comunicación, a una marca. Se está equiparando esa marca con un ser humano, el objetivo es hacer que esa marca tenga comportamientos humanos. Y por qué? Porque por más tecnología que tengamos, la tecnología sin humanos no tiene ningún uso, y porque no hacemos negocios con empresas, ni con sitios web, ni con Instagram ni con Facebook, hacemos negocios con otros seres humanos que trabajan en estas empresas y marcas.

Entonces las marcas que tienen comportamientos de una persona, son las que se ganan el compromiso y el corazón del público, estas son las marcas que se hacen fuertes y perduran en el tiempo.


EJEMPLOS DE MARCAS FUERTES Y DURADERAS

Primero hablemos de esta tabla, estos son datos del año pasado. Estas empresas unicornio hacen referencia a las startups: Empresas de desarrollo tecnológico que logran un crecimiento y posicionamiento mucho más rápido que todos los demás. En latinoamérica la que lleva la ventaja es Mercado Libre, con 31,5 mil millones de dólares de valor de mercado: Para calcular esto se tiene en cuenta la reputación de la marca, las ganancias, el crecimiento y la sostenibilidad.


1-MERCADO LIBRE :https://www.mercadolibre.com.co/

Mercado libre es precisamente el primer ejemplo del que quiero hablar. Esta no es una empresa nueva, pero es un buen referente que la mayoría conocemos. Mercado Libre empieza en 1999 cómo una plataforma de comercio electrónico y hoy opera en 18 países, y tienen un ecosistema completo de soluciones compuesto por:

La fortaleza del mercado libre es la coherencia con su propósito: “democratizar el comercio y el dinero para impactar en el desarrollo de la región.”Tu ves esto reflejado en el logo, en los servicios, en el sitio web, en la pasarela de pago, en todo.





Incluso rediseñando su logo, adaptándolo a la contingencia del covid-19, no dejan de ser coherentes con su propósito.





2- ROBIN HOOD: https://robinhood.com/us/en/

Esta empresa está en una lista de las startups más importantes en Europa este año. Vale la pena conocerla, es genial lo que hacen: Es pionera en comercio de acciones sin comisión y se llaman Robin Hood. El año pasado recaudó $323 millones en una nueva ronda de financiamiento que valora la compañía en $7.6 mil millones.

Si no conoces la historia de Robin Hood, esto dice en Wikipedia:



Es un arquetipo de héroe y forajido del folclore inglés medieval. Inspirado por Ghino di Tacco (ladrón histórico italiano cuya fama lo llevó a ser mencionado en la Divina Comedia y el Decamerón), su personaje es un hombre llamado Robin Longstride o Robin de Locksley (o Loxley), quien sería de gran corazón y viviría fuera de la ley, escondido en los bosques de Sherwood y Barnsdale, cerca de la ciudad de Nottingham. El mejor arquero, defensor de los pobres y oprimidos, según la leyenda luchaba contra el sheriff de Nottingham y el príncipe Juan sin Tierra, que utilizaban la fuerza pública para acaparar ilegítimamente las riquezas de los nobles que se les oponían, es decir, el Estado como ente opresor. En la Inglaterra medieval, todo individuo que se oponía a los edictos reales era considerado forajido.

La adaptación de este arquetipo la marca, hace que se vea así:

Que interesante es crear marcas con propósito y una cultura corporativa positiva.


3-BRANDLESS: https://brandless.com/

Tercer ejemplo de una marca genial, es Brandless, está empresa también la encontré en un listado de startups exitosas, brandless significa sin marca en español.


Lo genial es que se agarran del concepto de rechazar las marcas y crean su marca alrededor de este concepto. Esta empresa vende productos para el hogar, bolsos, maletas, aseo personal, salud y bienestar y productos para bebés. Otra vez, es una marca muy bien construida alrededor del concepto de no tener marca, centrada totalmente en el producto y el estilo de vida que le vende al cliente.


4-Segundas Oportunidades, Fundación Acción Interna: https://fundacionaccioninterna.org/


Este es un proyecto maravilloso liderado por Johana Bajamon, actriz, empresaria y Presidente Ejecutiva de la Fundación Acción Interna, nombrada por el Ministerio de Justicia y del Derecho como embajadora de Buena Voluntad para promover la resocialización y humanización del sistema penitenciario.

En un país como Colombia, a los que nunca hemos ido a una cárcel nos cuesta imaginarnos cómo es la vida es las cárceles del país, esta iniciativa es una esperanza para quienes están privados de su libertad por la razón que sea.

De la fundación Acción Interna y de las cárceles de Colombia nacen los siguientes emprendimientos:

: El primer restaurante en el mundo abierto al público en una cárcel de mujeres.



: Food Truck de la Fundación Acción Interna.


: Productos hechos a mano en las cárceles de Colombia.


5-La Casa de Carlota & Friends: https://www.lacasadecarlotaandfriends.com/

Este es el último caso del que quiero hablar, conoce La Casa de Carlota & Friends, una compañía de activismo creativo, dedicada a construir marcas relevantes y competitivas a partir de propósitos más humanos, más sociales y más transformadores. Lo que hace principalmente especial a la Casa de Carlota es que sus equipos de trabajo integran Profesionales, Estudiantes y personas con Diversidad Intelectual(S. Down y autistas). Cuenta con sedes en Barcelona, Medellín, Sevilla, Sao Paulo, Madrid, y México.




https://lascosasdecarlota.com/


Esto es todo amigos, ojalá estas marcas los inspiren a emprender con propósito y bien asesorados. Este articulo se trata de crear una conciencia en ti desde ya, que vas a emprender, sobre la importancia de tener un propósito claro para hacer las cosas, si empiezas así, créeme que vas a ahorrarte dinero, tiempo, y dolores más adelante.

Les deseo mucha Salud, Paz y Amor.


© 2023 by 19-96 ;) Proudly created with Wix.com