El artículo que quieres leer sobre Big Data

Escrito por Ana María Brieva Carmona


Big Data

Se refiere a conjuntos de datos que son tan grandes y complejos que requieren herramientas informáticas y un software especializado para tratarlos correctamente.

En español se utilizan términos como: macrodatos, datos masivos, inteligencia de datos, datos a gran escala.

Son enormes cantidades de datos que no pueden ser procesados en las bases de datos tradicionales porque sería demasiado costoso, y además tedioso. Con la evolución de la tecnología y las herramientas para la comunicación de las personas, ha venido creciendo la cantidad de datos que estamos siendo capturados, administrados y procesados todos los días. Entonces hoy para poder hacer algo con la cantidad de datos que generamos cada segundo se necesitan unas tecnologías que puedan trabajar con esta gran cantidad de datos, cuya complejidad y velocidad de crecimiento aumenta en la medida que se van generando más datos.

La utilización de herramientas digitales en nuestra vida cotidiana viene en aumento, según muchos estudios y expertos. El reinado de las redes sociales es una realidad, las ciudades inteligentes, los carros inteligentes, las casas inteligentes, las fábricas inteligentes vienen en aumento y no hay vuelta atrás. Todo esto nos ubica en la era virtual, o la economía 4.0. Estamos en un momento histórico no solamente por la pandemia sino por los grandes volúmenes de datos que se crean cada segundo. Y esto es un fenómeno en crecimiento, nada indica lo contrario.

La primera pregunta que uno se puede hacer cuando escucha big data o inteligencia de datos, es bueno: ¿de donde salen los datos? Estos se obtienen de los sitios web en internet, de la radio, de los sensores en las calles y en los dispositivos, de las máquinas y los electrodomésticos, de Google y todos los otros motores de búsqueda. De Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok. De nuestros teléfonos inteligentes, computadores, tablets, televisores inteligentes, GPS, teléfonos fijos y móviles, de equipos industriales, carros, aviones, trenes, los sistemas de seguridad privados y públicos, etc. Imaginate la cantidad de datos e información que se genera segundo a segundo en todos estos escenarios en el mundo, en este mismo momento.

Además de la gran cantidad de datos, la big data también tiene la característica que la disponibilidad de estos mismos es en tiempo real y se actualiza con velocidad para así poder tener respuestas y tomar acciones basadas en información correcta y en el momento justo. La big data más que reemplazar las bases de datos tradicionales, es una manera de entender en conjunto a una máquina una gran cantidad de información. Es decir que cualquier computador o software te va entregar unos análisis de una información y tu debes interpretar ese mismo análisis, y ver que usabilidad tiene o qué acciones puedes tomar en el futuro.


La big data tiene varias aplicaciones:

1-Industrial: Sensores inteligentes aplicados a líneas de producción en una fábrica o parque industrial para, por ejemplo ser más efectivos en los costos de producción, disminuir riesgos laborales, mejorar los tiempos de producción.

2-Vigilancia: Horas grabadas con el fin de monitorear ciudades, barrios, empresas, propiedades privadas, movimientos de vehículos, carga, seguimiento por GPS, información del clima, lluvias, sequías, etc.

3-Económicas: Miles de transacciones digitales con tarjetas de crédito, débito, paypal, criptomonedas, transacciones en la bolsa, cotizaciones, etc cada segundo alrededor del mundo.

4-Social: Miles de millones de segundos de video subidos a internet cada día. Miles de tweets por día. Millones de usuarios nuevos en instagram y tiktok. Miles de mensajes enviados por whatsapp.


5-Productividad: Almacenamiento de grandes volúmenes de documentos, fotos, videos, audios, planos, formularios y cualquier tipo de datos digitales o que son digitalizados porque se vuelve más eficiente su almacenamiento y tratamiento.

Un ejemplo de este último es Google Drive de Google, porque Google primero que todo ya no es un simple buscador, sino que es una super plataforma web de inteligencia artificial y que principalmente basa sus decisiones en la big data.

Si quieres aprender más sobre Google Drive y otras Herramientas gratuitas para el trabajo remoto y las ventas por internet, participa en #HablandoDeBuenasIdeas o mira su repetición aquí.

Temas:

1-Google Drive para el trabajo remoto

2-LinkedIn para crecer tu base de datos

3-Haciendo Webinars con Zoom

“El verdadero componente radical del universo es la información. Antes de que existiera materia o energía existía ya información

Vlatko Vedral Físico. Universidad de Oxford


Antes de la aparición de internet ya los datos existían, lo que sucede en esta era virtual es que aumenta la cantidad de datos y la complejidad o la variabilidad de los escenarios o ambientes donde se manejan estos datos. Entonces a partir de los años 90 se empieza a utilizar más y más el término Big Data, hasta el día de hoy que es mucho más importante que antes. Especialmente para los empresarios y emprendedores. Estas grandes cantidades de datos son una o muchas oportunidades de negocio para la mayoría de empresas. Saber qué hacer con estos datos permite a las empresas tomar mejores decisiones empresariales. Esto es la inteligencia de datos o la big data.

Hoy los que llevan la delantera son quienes lideran procesos empresariales apalancados de la big data, la inteligencia artificial y cientos de softwares y plataformas digitales nuevas que aparecen todos los días.

30 vistas0 comentarios

Suscríbete si quieres :) 

Suscribe if you want to

© 2023 by 19-96 ;) Proudly created with Wix.com