¿Cómo encontrar nichos de mercado con Google Trends?

Escrito por Ana María Brieva Carmona


Definir y describir detalladamente un nicho de mercado es uno de los temas más importantes si estás trabajando con marketing, publicidad y ventas. En este artículo voy a darte una definición correcta de los nichos de mercado, por qué es importante identificar la rentabilidad de estos y cómo encontrar nuevos nichos. Quiero que de este artículo te queden dos ideas: primero, tu puedes ir encontrando nuevos nichos para cualquier negocio a medida que va pasando el tiempo. Segundo, esta tarea tan importante es una de las tantas maneras de aumentar la rentabilidad y las ventas de tu negocio.

Definición de un nicho de mercado

Empecemos por la definición.

Un nicho de mercado es un grupo de personas que comparten unas características muy específicas y unas necesidades específicas, que no están siendo atendidas correctamente por nadie o por muy poca gente en el mercado.

Y es aquí donde entras tu con tu marca y con tu solución. Sí aprovechas está oportunidad y sin desatender a tus clientes actuales, en este momento tu ofreces lo que tú haces a un nuevo grupo de personas o creas un nuevo producto o servicio para ellos. Esta es otra vez, una de las tantas maneras de aumentar la rentabilidad de tu negocio. Esto es lo que hacen las grandes empresas todo el tiempo. Y para ser como los grandes hay que actuar como los grandes.


Ver también: curso online Emprende y crea una marca que perdure en el tiempo.

Ver también: curso online Marketing de atracción y embudos de venta.

Importancia de identificar la rentabilidad de los nichos

No es suficiente saber que existe un grupo nuevo de personas a las cuales le puedes vender tus productos o servicios (viejos o nuevos), también tienes que saber si venderles a ellos es un buen negocio o no.

Te voy a dar 3 parámetros para que te guíes cuando estés tomando está decisión.


1- Tamaño del mercado: El primer indicador sería la cantidad de personas que pueden clasificarse dentro de esa misma categoría o grupo. Entre más grande sea tu nicho, más posibilidades tienes de generar ventas.

2- Tendencias que respalden o justifiquen el nicho: Una tendencia es un comportamiento que va siendo adoptado cada vez por más y más personas, es decir las tendencias te indican que tu nicho muy probablemente va a crecer.

3- Tus recursos, activos y actividades clave para atender esas nuevas necesidades: Sí ya estás seguro que tu nicho es lo suficientemente grande y ya identificaste las tendencias que lo respaldan, ahora debes estar seguro que tienes la capacidad para bien sea ofrecer tus productos y servicios actuales a un nuevo grupo de personas, o crear y lanzar nuevos productos y servicios que respondan a las necesidades desatendidas que identificaste.


Ahora, ¿Cómo encontrar nichos de mercado?

La respuesta puede ser muy sencilla, sal a investigar. Sal a hablar con personas nuevas todos los días. Y habla mucho con tus clientes actuales. Las grandes ideas están en esas conversaciones, inicialmente no se trata de salir a vender, se trata de investigar. Encuentra los problemas de tus clientes y soluciónalos bien. Esa experiencia profesional que solo se adquiere en el día a día es una gran fuente de ideas.


Pero la respuesta también puede ser muy compleja, utiliza herramientas digitales para investigar posibles nichos de mercado.

Te voy a compartir 2 herramientas de uso diario para encontrar un nicho de mercado para tus negocios:


1- Ecommerce de gran tamaño: Amazon, Mercado Libre, Alibaba, Ali Express por ejemplo. Haciendo clic en los productos más vendidos vas a ver con datos reales qué es lo que le interesa más a la gente, los resultados se basan en las búsquedas de las personas. Puedes clasificar estas búsquedas por categorías según tu interés. Puedes también prestarle atención a los productos que no están en las primeras páginas, para los que ya hay demasiadas personas vendiendo y comprando y puedes explorar con las primeras 10 páginas e identificar también qué está pasando ahí. Cuáles artículos van posicionándose, cuáles están creciendo en ventas.

Por ejemplo si tu tienes un negocio de artículos de ciclismo o estás interesado en tener tu propio de negocio de artículos de ciclismo, puedes irte a estos sitios web e investigar qué están comprando los ciclistas. También puedes leer las valoraciones de muchas personas, puedes ver qué se compra para niños, qué marcas le gustan más a la gente, cuántas ventas lleva el producto, qué categorías se venden más. Esta es otra manera de conocer a tus clientes actuales o identificar nuevos nichos. En estas plataformas de comercio tienes a tu disposición miles de ideas esperándote.


Finalmente vamos a lo que te prometí en el inicio, ¿Cómo encontrar nichos de mercado con Google Trends?

2- Google Trends: Basándose también en las búsquedas de las personas, esta herramienta te permite conocer la evolución del nicho que identificaste y con el que te sientes confiado. Te permite conocer cómo se ha venido comportando durante el tiempo.

Sigo con el ejemplo del ciclismo. Si tu nicho son ciclistas de bmx, puedes ir a Google Trends a ver cómo se ha comportado el término en este buscador durante un periodo. Haciendo el ejercicio me salió la categoría bicicleta BMX. Google Trends te permite crearle filtros a tus búsquedas como ubicación para editar en qué países quieres ver los resultados. Tiempo y puedes ajustar un intervalo de tiempo personalizado. Seleccionar alguna de las categorías generales de Google. Y seleccionar entre búsquedas en la web, de imágenes, de noticias, de productos en Google Shopping o contenido de Youtube.

Se puede ver en la gráfica que cerca a marzo del 2020, cerca a la fecha cuando se declaró la pandemia por el coronavirus las búsquedas de ciclismo BMX aumentaron casi al doble. Probablemente se pueda explicar por la cantidad de tiempo que pasó la gran parte de personas del mundo en casa y al estar un poco aburridos con el encierro, el ciclismo es una actividad al aire libre que muchas personas empezaron a extrañar porque ya lo practicaban o muchos decidieron empezar a practicar este deporte después de la pandemia. Vemos que al final del año la curva empieza a bajar, seguramente las personas estaban pensando en otras cosas, como terminar el año sin covid, por ejemplo. Ahora, no sabemos aún si este año nuevo va a seguir bajando o va a volver a subir.

Mira toda la información que puede darte Google Trends de un nicho de mercado. Sabes en qué países del mundo se consume más contenido sobre Ciclismo BMX. Sabes que Touchgrind BMX 2 es el videojuego más jugado en el momento para esta comunidad. Tienes el nombre de un canal de Youtube a la moda entre tu público que puedes consultar y aprender mucho más. Conoces que el tema de los neumáticos de bicicleta es algo que les está interesando mucho.


Y de esta manera se encuentran nichos de mercado con Google Trends.

Si te gustó este articulo, compártelo con un amigo que le pueda servir.

Si te encantó y quieres ayuda para encontrar tu nicho de mercado

¡Agenda una llamada de diagnostico con nosotros hoy mismo y hablemos de buenas ideas!




© 2023 by 19-96 ;) Proudly created with Wix.com