Aprende algunas tendencias en imagen corporativa el y rol comercial de las marcas

Escrito por:

Ana María Brieva Carmona


Este articulo es para empresarios, administradores y dueños de Micro, Pequeñas y Medianas empresas, especialmente aquellos de las Industrias Creativas y Culturales.

Quiero que tus marcas sean un éxito. El éxito de tus marcas dependen de las bases que uses para construirlas.

Te quiero compartir dos elementos clave que tiene una marca ganadora y que perdura en el tiempo : La imagen corporativa (el logo o el símbolo) y el rol comercial. Estos son los elementos tangibles, los que se pueden ver, escuchar, tocar y probar de tu marca.


La forma más fácil de volver tangible una marca es a través de su imagen corporativa: Símbolo o logo.

Hablemos sobre este elemento tan importante para una marca. Porque este símbolo se vuelve lo que más se repite en toda la comunicación. Lo usamos en redes sociales, en presentaciones, en documentos, en facturas, sobre productos, en regalos, en video, en animación. Este símbolo representa la presencia de tu marca. Crear y gestionar una marca no es solamente diseñar un logo, o crear un empaque o tener un producto o servicio listo para vender u ofrecer. Una marca es una herramienta de mercadeo, publicidad y ventas. Y es un elemento clave para que puedas vender más y conectes con tus consumidores a niveles cada vez más profundos.

El logo o símbolo debe reflejar los valores y la personalidad o el arquetipo de marca. Si se logra esto, tus clientes van a comprender tu oferta mucho mejor, va a ser más fácil para ellos, porque va a ser coherente, fácil de digerir y comunicar. Si estamos hablando de los elementos tangibles de esa marca, empecemos por los colores corporativos.

Con los colores pasa lo mismo que con las marcas. Hay una teoría psicológica que se llama psicología del color, la cual explica que los seres humanos percibimos y sentimos cosas con los distintos colores porque le hemos generado algunos códigos sociales a estos colores.

La verdad es que lo que cause un color a alguien es muy subjetivo porque para mi el negro puede ser un color feliz y para otra persona puede ser un color triste.

Hay algunas generalidades que se proponen en el libro El significado de la marca de Mark Bailey

Negro: Poder. autoridad, formalidad, elegancia, estilo, misterio.
Rojo: Pasión, sexo, energía, velocidad, intensidad, fuerza.
Azul: Relajación, tranquilidad, independencia, estabilidad, lealtad, conservadurismo, autoridad, agua.
Morado: Realeza, nobleza, ceremonia, sensualidad creatividad, espiritualidad.
Blanco: Riqueza, inocencia, paz, limpieza, esterilidad, simpleza. hospitalario
Verde: Naturaleza, fertilidad, medio ambiente, juventud.

Ahora miremos algunos ejemplos de marcas visualmente bonitas, atractivas, bien diseñadas, para que te inspires. Vamos a hablar sobre estos logos y algunas tendencias que evocan.







Hoy muchas marcas deciden usar pocos colores y utilizar diseños minimalistas.













Las marcas a blanco y negro funcionan muy bien para el que le guste mucho este color.











También se busca darle vida y color a los diseños manteniendo el estilo minimalista.












Se utiliza mucho las formas abstractas, si tu te dedicas a la carpintería y vas a crear una marca de carpintería por ejemplo no necesariamente en tu logo o símbolo debes tener un pedazo de madera o una sierra.






También se juega bastante con las letras y a partir de ahí se crean formas para el símbolo o el logo.



En fin, hay muchos estilos, esto los escogí yo, Ana María Brieva y tal vez estos sean logos que me gustan a mi personalmente. Yo creo que lo importante es que tu logo o tu imagen corporativa, te guste a ti primero que eres el dueño o el administrador de la marca y eres el que más seguido la va a ver, y segundo que le guste a tus clientes. Te aconsejo que hagas encuestas, que valides y tenga varias opciones de imagen corporativa antes de decidirte por una, y esta decisión tómala junto con tus clientes o posibles clientes.





Por último otra tendencia en cuanto a diseño de imagen corporativa, está en estilos que evocan épocas pasadas, que se vean clásicos, y que al contrario de la tendencia actual de ser minimalistas en el diseño, este tipo de diseños son llenos de detalles y son bastante recargados, pero son diseñados con ese fin y hay muchos clientes que prefieren este tipo de visuales y hay marcas que se adaptan súper bien a esto.





Ahora, vamos a entrar en el segundo elemento de hoy: el rol comercial de una marca

El rol comercial se compone de : Atributos, Diferencial, Beneficio cliente o Propuesta de valor y el Posicionamiento.

Atributos: Características físicas o esenciales. Tipos de servicios y productos. Ejemplo: Ropa de hacer deporte, servicios de publicidad y marketing, salon de belleza, universidad, hotel, comida vegana, comida rápida, etc.

Diferencial: Es aquello que te hace claramente distinto a tus competidores, es eso que tienes tu que no tienen ellos. Tu ingrediente secreto. Puede que sea algo que todo el mundo sepa.

Propuesta de valor

La propuesta de valor es aquello que tu como vendedor le das a tu cliente con tu producto o servicio, es eso que reciben ellos de ti. Este elemento esencial para cualquier negocio, TIENE que ir variando con el tiempo. El mundo gira rápido, y la vida va cambiando todos los días y nosotros cómo seres vivos con ella. Por eso la propuesta de valor debe evaluarse y ajustarse constantemente.

¿Qué necesitas para crear una propuesta de valor sólida?

Se debe definir el beneficio del cliente al adquirir servicios y productos de la marca: Son las necesidades de los clientes y los públicos de interés


Una herramienta útil para identificar las necesidades de tu público es la Pirámide de las necesidades de Maslow

Esta es según la teoría de Maslow, la jerarquía de las necesidades humanas. Cómo es una piramide, conforme se satisfacen las necesidades básicas se avanzan a otras más elevadas: Lo primero es comer, dormir, tener sexo, eliminar los desechos del cuerpo. Cuando tienes eso asegurado los deseos y por ende las necesidades se vuelven más elevadas, y pasas a necesitar seguridad: un techo donde dormir, dinero, herramientas y preparación para las emergencias. Con eso asegurado, luego deseas Pertenencia: Quieres enamorarte, tener un perro, hacer amigos, fortalecer tus relaciones. Con eso asegurado, Después vas por el Reconocimiento: Necesitas educarte, emprender proyectos, participar en concursos. Con eso asegurado, finalmente lo que se busca es la autorrealización: Es casi que una consecuencia de tener todas las otras necesidades satisfechas, incluye el crecimiento, tener un propósito, una moral y un espíritu. Que sería la máxima necesidad del ser humano: Sentirse satisfecho con su espíritu.

Para definir el beneficio que recibe tu cliente de ti, tómate el tiempo de pensar, bajo qué circunstancias está tu cliente ideal en este momento antes de que tu llegues a su vida, es decir cuál es su necesidad o sus necesidades, y tomate otro tiempo para pensar de qué manera con tu producto o servicio puedes ayudar a ese cliente a satisfacer sus necesidades y hasta qué punto lo puedes llevar. Piensa en el momento A y el momento B. Momento A donde tu cliente no te conoce y tiene una necesidad y momento B cuando tu cliente te compra o se relaciona con tu marca y algo sucede con esa necesidad.


El último elemento del rol comercial es el posicionamiento:

Esto es lo que tu quieres que se quede en la mente de tus públicos cuando piensen en tu marca. Intenta escribir esto en una o dos líneas, Este es el mensaje que vas a repetir muchas veces cuando lances tu nueva marca.


Si quieres más información sobre gestión de marcas, publicidad y marketing digital, te invito a chequear estos otros artículos que tocan estos temas:

-Qué es una marca, qué es el branding,

-Cómo identificar y clasificar a tu cliente ideal y a tus públicos de interés,

-Valores corporativos y arquetipo de marca



Deja un comentario si te gustó el articulo o si tienes alguna duda.

1996 está a tus ordenes para lo que necesites.

Eso es todo por esta semana amigos.

Te mandamos las mejores energías ...



© 2023 by 19-96 ;) Proudly created with Wix.com